LA VIDA Y LA MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FISICA
Este es un fascinante artículo de Nina Sotina que trae a la luz las diferencias químicas y físicas entre los organismos vivos y la materia inerte, y las contradicciones e inconsistencias resultantes con la física cuántica probabilística. A continuación hay un extracto de su artículo. Biomoléculas y mecánica cuántica.
¿Cuál es la diferencia entre la química de una sustancia viva y la no viviente?
En un organismo vivo a diferencia de los no vivos, las moléculas interactúan principalmente bajo el control de las enzimas en lugar de a través de colisiones al azar. Una enzima es una proteína que tiene una forma particular. Cualquier enzima incluye un sitio activo donde se produce una reacción química. El sitio activo sólo puede alojar moléculas que tengan una forma particular. Cuando las moléculas están en el sitio activo, el movimiento de deformación de la enzima es suficiente para romper los enlaces entre las moléculas. ¡Este proceso no exhibe ningún caos molecular! Por el contrario, las moléculas en un organismo vivo actúan como mecanismos bien afinados. Sin embargo, desde el punto de vista de la física, una molécula es un sistema cuántico. Un comportamiento del sistema cuántico debe ser gobernado por las leyes probabilísticas de la mecánica cuántica. De acuerdo con la teoría es posible decir sólo con una probabilidad finita si una reacción química debe ocurrir. Por ejemplo: para obtener una enzima de 10 enlaces en un laboratorio deberíamos producir 9 reacciones. Si asumimos que cada reacción ocurre con una probabilidad alta de 0.95 entonces para que ocurran 9 reacciones la probabilidad debe ser 0.95 ^ 9 = 0.62. Así que la probabilidad de 9 reacciones ya no es tan grande. Aquí solo tenemos 9 reacciones. Pero los sistemas moleculares vivos están en el estado de interacción continua. Por lo tanto, desde el punto de vista de la física cuántica probablemente sería un proceso biológico muy pequeño. Sin embargo, en una vida real, observamos una estabilidad sorprendente. Los mismos procesos se repiten una y otra vez de generación en generación. Schrödinger fue el que señaló que la mecánica cuántica en su forma actual no es capaz de describir un comportamiento de la materia viva.
Él escribió: "un solo grupo de átomos que sólo existen en una copia produce acontecimientos ordenados, maravillosamente afinados entre sí y con el medio ambiente de acuerdo con las leyes más sutiles ... estamos aquí obviamente enfrentados con eventos cuyo despliegue regular y legítimo es guiado por un 'Mecanismo' completamente diferente del 'mecanismo de probabilidad' de la física ".